CORAZÓN DE RAYO

Vivimos tiempos convulsos, y para la cultura, un sector especialmente dañado, la incertidumbre es grande y densa como una tormenta de arena. Pero seguir trabajando, seguir publicando, es lo más sabio que podemos hacer, como héroes de una novela de distopía cuya única opción es mirar hacia adelante. Como Katniss Everdeen en esos Juegos del Hambre en los que debía luchar o morir. Escritores, editores y libreros aferrados a aquello que nos apasiona. Eso supone para mí la publicación de este Corazón de Rayo: un poco de luz en mitad de esos nubarrones tan negros.

Gabriel Sánchez García-Pardo autor de Corazón de Rayo

 

Y es que esta nueva novela, mi publicación más importante hasta la fecha, llega en una situación en la que no sabemos muy bien cuánto durarán las librerías abiertas, en unas circunstancias que nos están sacudiendo y derrumbando cimientos tan importantes para el sector como la Feria del Libro de Madrid. Sin posibilidad de presentaciones, sin la oportunidad de hablar con nuestros lectores cara a cara, a los escritores no nos queda otra que darnos a conocer a través de esta nueva (y también bastante convulsa) nueva sociedad que es la digital.

Pero nada de eso podrá minar mi ilusión. Digo que esta es mi novela más importante hasta la fecha porque la publico con SM, la editorial que marcó mi infancia y adolescencia. Es importante porque es finalista del Premio Gran Angular, uno de los más prestigiosos de la literatura juvenil. Pero, ante todo, es importante porque me hace sentir que la maquinaria sigue girando, que esos engranajes tan steampunk que vemos en el título mantendrán la cultura y las inquietudes literarias vivas y sin un ápice de miedo.

Corazón de Rayo Mara Purple protagonista
Mara Purple, la indomable protagonista de la novela

 

Dado que no puedo reunirme con vosotros, quiero daros a conocer mi nuevo trabajo por esta vía. Y para ello, os dejo la entrevista íntegra que tuve con la editorial para redactar boletines de prensa, información para revistas, blogueros y demás.

Descubramos un poco más a fondo los secretos de Corazón de Rayo…

 

Corazón de Rayo Ethan Moses steampunk
Como podéis ver, el steampunk está muy presente en la estética de la novela.

 

1: ¿En qué momento surge tu pasión por el género fantástico?

Digamos que mi amor por la fantasía no ha sido una decisión adulta y consciente, sino que me viene de fábrica desde mi más tierna infancia. Provengo de una familia numerosa y crecí viendo a mis hermanos mayores jugar a The Legend of Zelda, enganchado a series como Gargoyles, y viviendo mil aventuras, ya fuera en la piel de mis actores favoritos o en mis juegos de patio. Para que te hagas una idea: uno de los eventos más importantes de nuestra infancia fue el estreno de El Señor de los Anillos (creo que fuimos a verla al cine cuatro veces). Y como ocurrió con Harry Potter, cada año llegaba una película nueva, por lo que literalmente he crecido muy pendiente del género.

Aunque pueda parecer peloteo a esta casa editorial, a nivel literario, esta pasión por la fantasía se afianzó, como ocurrió con toda una generación, con la lectura de algunas novelas de SM, en especial con las primeras de Laura Gallego, como Finis Mundi o El Coleccionista de Relojes Extraordinarios. Imagínate mi ilusión cuando me enteré de que mi Corazón de Rayo llegaría a las librerías con la misma editorial que me convirtió en lector primero y en escritor más adelante.

Corazón de Rayo Búho de la Tormenta
Os presento a Búho de la Tormenta, uno de mis personajes favoritos de la novela.

 

2: ¿Alguna vez has soñado con las historias de tus libros?

Por supuesto, sobre todo despierto, y casi siempre durante el proceso de escritura. Tengo la teoría de que para escribir una historia, primero hay que soñarla. Incluso me he visto en la situación de despertarme en mitad de la noche con un sueño muy vívido y tener que levantarme para anotar todo lo que he visto, ideas para un libro que, de otra manera, quedarían olvidadas a la mañana siguiente.

Pero si quieres dormir por las noches, lo mejor es entrenar ese “soñar despierto”. Yo me valgo mucho de la música. Cierro los ojos, escucho una canción que considere estéticamente relacionada con el género que quiero escribir, y la historia empieza a cobrar forma.

Corazón de Rayo Roy Journey música
La música siempre está presente en mis novelas. En Corazón de Rayo, Roy es el personaje que mejor refleja esta inquietud.

 

3: ¿En qué te inspiraste para crear Nuevo Enclave, el mundo fantástico de Corazón de Rayo?

La estética del western siempre me ha fascinado, las aventuras y desventuras de un puñado de personajes en una tierra salvaje y hostil, la sensación de libertad del forajido cabalgando lejos de la civilización. Siempre lo he visto un género con muchas posibilidades, pero también un género al que quería darle una vuelta de tuerca. Y pasarlo, como hice con la novela policíaca en El Vals de las Hadas Malditas, por el filtro de la fantasía. El steampunk (esa estética de máquinas de vapor, a lo Julio Verne) fue un factor presente en mi worldbuilding prácticamente desde el principio. En esta ocasión debo confesar que no me basé en ninguna historia concreta. Mi primer paso fue ponerme a buscar imágenes en Internet, ilustraciones, concept art, cualquier cosa que despertara la chispa creativa. Y en mi mente había un germen, una idea de la que surgiría todo lo demás: fusionar en una misma composición un vaquero del Salvaje oeste con un dragón, paradigma de la fantasía occidental.

Corazón de Rayo Hatfield steampunk
Hatfield, otro claro ejemplo de la presencia del steampunk en la novela.

 

4: ¿Cómo presentarías Corazón de Rayo si alguien lo hubiera escogido como la primera lectura de su vida?

Como una historia cargada de emoción y adrenalina, una carrera frenética por un escenario de evasión. Cuando pienso en esta novela, la primera palabra que viene a mi cabeza es movimiento. Aunque encontraremos alguna pausa para la reflexión y el sentimiento, estamos hablando probablemente de mi libro más aventurero. Yo no soy quien para decirlo, pero creo que la historia tiene muchísima fuerza y que sería una muy buena primera lectura, una de esas que desarrollan el gusto por leer.

Corazón de Rayo Aira Miller
Os presento a Aira Miller, uno de los personajes con más fuerza.

 

5: ¿Podríamos decir que los personajes de Corazón de Rayo tienen algo de ti?

Desde luego, ya sea por influencia directa de mi personalidad o por la de personajes de otras historias que me han marcado y han dejado su poso en la psicología de mis nuevas creaciones. Si hay un sentimiento que caracterice a esta novela y a la mayoría de sus personajes protagonistas es el anhelo de libertad, la defensa de la individualidad, de no alinearse bajo ninguna bandera ni atado a ninguna política, régimen o visión rígida del mundo. Y lo curioso es que sucede tanto con los “buenos” como con los “villanos”; todos los personajes luchan por su lugar en el mundo, solo que empleando medios más o menos legítimos. El propio título, Corazón de Rayo, ya nos habla de lo indomable, de una energía libre que no se puede atrapar. Y esto, sin duda, guarda mucha relación con mis inquietudes personales.

Corazón de Rayo Dean Peacock
En Corazón de Rayo, incluso los personajes que podríamos considerar “villanos” tienen sus motivaciones legítimas.

6: ¿Qué vamos a encontrar en Corazón de Rayo que no haya en tus otros libros de fantasía?

Sin hacer spoiler, creo que lo más innovador de Corazón de Rayo es la voz narrativa escogida. Al tratarse de fantasía, la forma de contar puede romper ciertas reglas y es algo que he disfrutado mucho a la hora de escribir; me lo he pasado pipa y el lector lo va a percibir. Sin ahondar mucho en el tema, es una escritura que ya empecé a probar en mi primera novela, Cruzamundos, pero que considero que en Corazón de Rayo ha llegado a otro nivel. Si como lector aprecias los juegos metaliterarios y encontrarte algo más que una historia lineal, lo vas a apreciar especialmente. Y como ya he dicho antes, el otro elemento a destacar es la Acción con mayúsculas. Y la ambientación. Pienso que la fusión de fantasía y western es novedosa, no solo en mi escritura, sino en el panorama literario en general.

Corazón de Rayo Brock Sin Corazón
Aprovecho este inciso para recordaros que todas estas fantásticas ilustraciones son de la también fantástica Alicia de Andrés.

 

7: ¿Hay algún personaje que nos vaya a conquistar especialmente?

La experiencia me ha enseñado que los personajes más queridos, al menos en mis novelas, suelen ser los secundarios. Quizás porque también son los que más disfruto yo. Apenas he recibido feedback de algunos lectores beta, así que esto es una apuesta en toda regla, pues la reacción del público es impredecible, pero mi instinto me dice que uno de los más queridos va a ser Búho de la Tormenta. Y Bishop, por supuesto. Veamos qué dicen los lectores…

Corazón de Rayo Bishop steampunk
¿Cómo no va a conquistar a los lectores, con sus gafitas steampunk y todo?

 

8: Descríbenos tu parte favorita de Corazón de Rayo

Qué difícil… Hay muchas, muchísimas que me encantan. A nivel de historia, disfruto especialmente una escena larga titulada El Crank-Doll-Saloon que se divide en dos capítulos. Es un punto de encrucijada en el que coinciden TODOS los personajes, y me siento bastante orgulloso de su desarrollo y su ritmo. Pero si debo elegir un capítulo, sería el titulado Noche por lo que he mencionado antes de la metaliteratura y probar cosas nuevas en mi escritura. Frente a toda una novela de acción frenética, este punto de pausa aporta muchísima belleza y poesía.

Corazón de Rayo Constance Sage
Aquí os dejo a Constance Sage, otro de los personajes más carismáticos.

 

9: Sueles decir que en tus libros te gusta presentar realidades alternativas que tengan un nexo con la realidad actual, ¿es el caso de Corazón de Rayo?

Desde luego. Al tratarse de un western, aunque Nuevo Enclave sea un mundo inventado, no cabe duda de que estoy hablando de la historia de Estados Unidos. Y por desgracia, la historia de Estados Unidos se repite en la actualidad. Racismo, el imperialismo de un poder predominante que se cree con derecho a tomar todo cuanto ve y a someter al que es diferente… Son problemas que aún no se han solucionado, temas que nunca dejarán de preocuparme y que considero muy necesario incluir en novela juvenil para crear conciencia del mundo en el que vivimos en la etapa más importante del desarrollo de la personalidad.

Personajes Corazón de Rayo
El elenco de Corazón de Rayo se despide: ¡estamos deseando que nos conozcas! Nos vemos en las páginas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s